Alexéi von Jawlensky. El paisaje del rostro es la nueva exposición organizada por Fundación Mapfre de Madrid, Musée Cantini de Marsella y la Piscine, Musée d’Art et d’Industrie André Diligent de Roubaix, para la que Polisemia ha traducido los textos del catálogo del francés al español.
Comisariada por Itzhak Goldberg, la muestra recorre la trayectoria del pintor, desde sus primeras obras en Rusia, su país natal, a las producidas en Alemania y Suiza donde, en contacto con Kandinsky y su círculo, se convierte en uno de los protagonistas del movimiento expresionista a través de la Nueva Agrupación de Artistas de Múnich y del grupo El Jinete azul.
El estilo de Alexéi von Jawlensky siempre se caracterizó por la sencillez de las formas y el cuidado tratamiento del color, que recuerda el arte popular ruso.
Fue pionero en el desarrollo de una pintura que camina hacia la abstracción y su tenacidad en torno a la representación del semblante nos sitúa ante un intenso testimonio de creación artística y ante la contemplación del rostro ajeno, que con frecuencia se nos presenta velado.
Sus series más conocidas, Cabezas místicas (1917-1919) y Cabezas del sabio (1918-1920), beben de la simbología de la iglesia ortodoxa rusa.
El paisaje del rostro se podrá ver en la sala Recoletos de la Fundación Mapfre, del 11 de febrero al 9 de mayo de 2021.
Alexej von Jawlensky: Face as Landscape is the new exhibition organised by Fundación Mapfre (Madrid), Musée Cantini (Marseille) and La Piscine – Musée d’Art et d’Industrie André Diligent (Roubaix), for which Polisemia translated the catalogue texts from French into Spanish.
Curated by Itzhak Goldberg, the show surveys the painter’s career from the first works produced in his native Russia to those he made in Germany and Switzerland where, in contact with Kandinsky and his circle, Von Jawlensky became a leading member of the expressionist movement via the Munich-based Neue Kunstlervereinigung and the Der Blaue Reiter group.
Alexej von Jawlensky’s style was always characterised by the simplicity of forms and meticulous use of colour, reminiscent of Russian folk art.
He pioneered the development of a pictorial style that gravitated towards abstraction, and his tenacious depiction of the human countenance presents us with a vibrant testament to artistic creativity and the chance to contemplate the faces of others, which are often veiled to us.
His best-known series, Mystical Heads (1917–1919) and Heads of the Sage (1918–1920), drink from the symbolism of the Russian Orthodox Church.
Face as Landscape will be on view at Sala Recoletos, the Fundación Mapfre gallery, from 11 February to 9 May 2021.
Crédito imagen – Image credit:
Alexéi von Jawlensky. Princesa Turandot, 1912. Zentrum Paul Klee, Berna